domingo, 6 de abril de 2008

La imagen fotográfica



Luz y color: intensidad, origen, dirección, temperatura
Encuadre y composición: planos, tipos de ángulos, regla de los tercios, regla del horizonte y regla de la mirada

Teniendo en cuenta todo este material teórico, realizar las siguientes tomas fotográficas:


  • 1 Retrato
  • 1 Contraluz
  • 2 Paisaje
  • 2 Contraste
  • 2 Perspectiva
  • 1 Superficie reflejante
  • 1 Temática
El trabajo se presentará en una carpeta; cada foto tiene que estar pegada en una hoja canson, con el nombre de la foto, el autor y un análisis visual y narrativo.
También se subirá el trabajo al blog, para que cada uno pueda dejar sus comentarios.

Recomendaciones para tener en cuenta antes de sacar las fotos!!!

  • Sacar el día y la fecha de la cámara.
  • Si se necesita mas luz directa: enfocar con un espejo el objeto a fotografiar.
  • Si se necesita mas luz de relleno: Enfocar al techo o paredes blancas un espejo. Si no tenes un espejo lo suficientemente grande, se logra lo mismo con papel aluminio arrugado.
  • Si se necesita luz de colores: Este efecto se puede lograr con una lámpara y papel celofán de colores. Recuerden que estos no pueden tocar la lámpara porque podrían quemarlos.
  • Recordar la ley de los dos tercios; la ley de la línea del horizonte y la ley de la mirada.
  • Recordar los diferentes planos vistos en clase, la utilización de luz y flash y el juego de focos.

Este trabajo será evaluado según la siguiente rúbrica (ver en: http://docs.google.com/Doc?id=ddxf3c38_9d6446nc4)

En http://portal.educ.ar/noticias/ciberculturas/muestra-de-fotos-sacadas-por-c.php, encontrarás la nota Muestra de fotos sacadas por chicas y chicos de Ciudad Oculta.
Los jóvenes que participan de los talleres de fotografía que brinda la Fundación Ph15 en la llamada Ciudad Oculta de la ciudad de Buenos Aires exponen sus obras en la Biblioteca Nacional.

Lee la nota, la página web de la fundación y las fotos tomadas por estos chicos y realiza tu comentario.

FECHA DE ENTREGA: MARTES 3 DE JUNIO

22 comentarios:

lucho dijo...

Creo que es muy interesante el proyecto en el cual se estan involucrando los chicos de ciudad oculta. Seria muy bueno que los chicos se interesen en algo, ya sea fotografias, lectura, escritura o lo que sea, ya que estos chicos, al igual que nosotros somos el futuro de este pais y debemos hacer lo posible para crecer socialmente, fuera del alcanze de las malas influencias (delincuencia, drogadiccion, etc.)

Daniela Galmés dijo...

Me parece buenísima la idea de la gente de la Fundación Ph15; ya que intentan ayudar a los chicos de Ciudad Oculta y, a la vez, mostrarnos a los demás cuál es la realidad de estas personas.
Es una actividad muy particular, que les da a los chicos una oportunidad de darse a conocer y conocer ellos mismos otras cosas, aparte de las pocas que ven día a día.
Por otro lado, valoro la intención y el coraje de la fundación; porque meterse en Ciudad Oculta sin saber que les espera allí adentro, es algo que creo deberíamos admirar.
Por último, no nos tenemos que olvidar de que más allá del lugar en dónde vivan, no todos son malas personas, y muchos de ellos merecen tener una oportunidad de aprender.

lara dijo...

Me parece una forma muy buena, ya que nos muestra la realidad que algunas personas viven dia a dia.Tambien me parce una oportunidad muy buena para los chicos debido a que ayuda mucho para su formacion.Ojala todos los jovenes le dieramos importancia y valoremos lo que tenemos.

soledad delgado dijo...

bueno el proyecto de cuiddad oculta me parece una manera muy interesante para que los chicos puedan desarrollarse en la vida y tengan el interes de progresar a pesar de sus difultades.Estaria bueno que todos los jovenes valoren la oportunidad que tienen de progresar para ser alguien en un futuro.

Gisela Cicero dijo...

Los talleres de fotografía que brinda la Fundación Ph15, me parece una buena salida, de su mundo y caer en la realidad de otras personas.
De esta manera (a travez de las fotografias),me transimite muchas cosas, por que se ve que los chicos de Ciudad Oculta, son capaces de mejorar su vida a travez de distintos medios.
como salir de la pobreza por medio de un trabajo digno, educarse, etc.

Maximiliano Guirriere dijo...

El proyecto me parecio muy interesante y al mismo tiempo muy chocante.Ya que habla de chicos que en verdad existen aunque agunos no los tengan en cuenta.En mi opinion me parese perfecto que los chicos se interesen en algo, sea lo que sea. Aunque no paresca estos chicos tienen mucho por deltanet se podria llegara decir como dijo mi compañero ledesma que son el futuro del pais! y si no se los cuida y protege no prodrian llegar a eser nuestro futuro.

Fernando Hurtado dijo...

Esta muy bueno, el proyecto de esta fundación les ayuda a poder saber mas mediante un método que les puede resultar divertido y entretenido. Quizas las demas personas puedan entender lo que esta pasando con estos chicos y contribuyan con el taller que desarrollan, para que puedan tener una visión del futuro mas agradable.

Marilina Arce dijo...

Veo muy interesante de la forma en la que hacen que estos chicos de villa insuperable se interesen por aprender y saber. Estaria bueno que lo hicieran en muchos mas lugares de la Argentina y no solo en la provincia de Buenos Aires. Es destacable la forma en que estos chicos cumplen su tarea a pesar de los bajos recursos y con la poca voluntadad que tienen los jovenes de hoy por acceder a cumplir con sus responsabilidades.

Juan Cerone dijo...

Me parece una buena idea de la fundacion ya que es una manera de alejar a llos chicos de las malas influencias. Tambien estaria bueno que siga adelante esta fundacion porque se le puede mejorar el futuro de muchos de los chicos que estan dentro de Ciudad Oculta.

LocaporMia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Giannina La Rocca dijo...

Me parece que esta es una muy buena forma de ayudar a estos chicos que como cualquier otro tienen derecho a aprender ya sea fotografia o cualquier cosa que desean aprender... En realidad no debería ser solo la fotografia lo que aprendan estos chicos sino que tendrían que tener talleres sobre cualquier tema que les guste...
Entonces considero que esta página es una manera de informarnos sobre cosas que suceden y que no llegamos a saber...
Les deseamos a todos estos chicos que este taller les sea util para tener una opcion laboral el dia de mañana y puedan vivir de eso y de muchas otras cosas mas que podrian estudiar.

LocaporMia dijo...

Me parecio muy buena la idea de la fundacion Ph15 para ayudar a los chicos de ciudad oculta, y estuvo bien que mediante las fotos hayan mostrado su realidad.
Ph15 les permitio estar en una situacion, que debido a sus bajos recursos, no podran estar facilmente.
Ademas de que les permite interesarse en algo, cosa que es dificil en el día de hoy para los jovenes.
Nos mostro a nosotros una realidad a la cual, lamentablemente, tememos;
espero que este trabajo sea para que la gente tome consiencia de que las apariencias engañan, y que no hay que temerle a lo desconocido.

Anónimo dijo...

me parecio interesante lo de la Fundación Ph15, ya que es una manera de que los chicos de la Cuidad Oculta tengan el mismo interes y derecho de poder aprender algo distintos, al igual que cualqiera de nosotros. En este caso con lo de las fotografias..

Fede de Boca dijo...

Este me proyecto me parece muy interesante, porque les enseña a personas con bajos recurso de una villa a utilizar y apreder como utilizar una camara de fotos.
A sacar fotos con distintos tipos de imagen,etc.

federico mazzitelli dijo...

muy bueno este proyecto...

me parece re interesante.. peor nayq q tneer ganas de hacerlo y............. NOSOTROS LA TENEMOS! CHHHAAAANNNN :)

dieeguiito vl dijo...

Esta bueno qe le den la posibilidad a chicos qe no tienen la posibilidad de
poder usar algo que pocos habian usado antes y aprender a utilizarlos
y conocerlos

Martín Zubiri dijo...

La verdad, todo muy lindo, las fotos estan buenas, bien sacadas y es espectacular que sepan sacar fotos. Pero lo que no me parece bueno es que, en vez de ayudarlos a otra cosa para vivir mejor, se pongan a enseñarles a sacar fotos y seguro que la mayoría de ellos no tiene posibilidades para obtener una máquina fotográfica.

Melanie Montes de Oca dijo...

Me resulta muy interesante que los chicos puedan realizar actividades recreativas ,por desicion propia, que puedan alejarlos, aunque sea por un momento, de la realidad que se vive en la villa; son buenas las fotos no solo en lo visual sino tambien en el sentido de que podemos apreciar ciertos ambitos de la villa que quizas no conocemos.

Porcelana Agustina dijo...

En mi opinión, me parece una idea muy interesante. A pesar de ser chicos de bajos recursos y vivir donde viven , se merecen una oportunidad en la vida y mostrar su propia realidad a través de fotografías. Además se debe valorar el coraje de la producción por ingresar a un lugar asi. Como conclusión de este trabajo y de lo que demostraron estos chicos, me parece que tendríamos que reflexionar sobre las conclusiones apresuradas. No todo es lo que parece, las apariencias engañan.

martin dijo...

Las fotos que se observan en la pagina demuestra la solidaridad de las personas que integran la Fundacion , ante una realidad triste y sombria, que desde el arte es posible que estas personas puedan ser parte de la inclusion social. Les permite apropiarse del lugar en el que viven, descubrir nuevos espacios a través de las salidas que organiza la Fundación, e interactuar con lo que los rodea. A través de las actividades de ph15 los chicos no solamente salen de su barrio, también aprenden a moverse en la ciudad y conocen lugares a los que no tienen habitualmente acceso.Esto en un proyecto alentador para la seguir adelante y mostrarle a los chicos una realidad adversa a la que viven cotidianamente.

Anónimo dijo...

hola...buen me parecio muy piola este proyecto...y las fotos q sacaron los chicos...

Tatiana Vega dijo...

El trabajo que realiza la Fundacion ph15 me parece muy interesante y bueno porque los chicos,que cuentan con bajos recursos,además de tener una nueva forma de distracción pueden aprenden de una forma divertida.
Por otro lado ellos nos muestran el lugar donde viven y en las condiciones en que lo hacen.