jueves, 30 de abril de 2009

Trabajo Práctico de Informática - Análisis Fotográfico


Retrato 1:

Luz y color

Esta imagen presenta una luz natural por la luz del día. Su difusión es media debido a que potencia el volumen de una forma natural, sin elevados contrastes tonales. Su dirección es cenital, ya que como es proveniente del sol, la iluminación proviene desde arriba.

Encuadre y composición

Esta fotografía es de un primer plano ya que engloba toda la cara del sujeto hasta los hombros y recoge todos los valores gestuales y emocionales de la cara. El ángulo en que esta tomada la fotografía es normal, ya que el eje de visión de la cámara es perpendicular al personaje y esta situada a la misma altura de la mirada.

Análisis Narrativo: En esta foto se trasmite la frescura de la adolescencia, la vivacidad, la juventud y la alegría.

Retrato 2:

Luz y color

La imagen presenta una luz artificial, debido al flash de la cámara, y además controla las condiciones de luz que necesitamos. Su difusión es media ya que existen las sombras pero no muy perfiladas y potencia el volumen de una forma más natural, sin elevados contrastes tonales. Su dirección es frontal, ya que la luz del flash proviene de frente al sujeto.

Encuadre y composición

Esta fotografía es de un primer plano ya que engloba toda la cara del sujeto hasta los hombros, y recoge todos los valores gestuales y emocionales de la cara. . El ángulo en que esta tomada la fotografía es normal, ya que el eje de visión de la cámara es perpendicular al personaje y esta situada a la misma altura de la mirada.

Análisis narrativo: Esta persona en el retrato transmite una sensación de felicidad, de pasar un buen momento, de disfrutar y de tener una vida plena.

Paisaje 1:

Luz y color

Esta imagen presenta una luz natural, ya que es proporcionada por el sol. Su difusión es media debido a que potencia el volumen de una forma natural sin elevados contrastes tonales. La luz tiene una dirección cenital ya que proviene desde arriba hacia abajo.

Encuadre y composición

Esta imagen, en cuanto al encuadre, es un gran plano general ya que forma parte de los planos descriptivos e intenta recoger un espacio muy amplio. El ángulo en que esta tomada la fotografía es normal, ya que el eje de visión de la cámara es perpendicular al objeto, en este caso las montañas. Y su composición es la regla del horizonte, ya que el motivo principal aparece centrado y si dividimos la imagen horizontalmente en tres partes, colocamos la línea del horizonte en el tercio superior.

Análisis narrativo: El análisis que hacemos de esta foto es que quien la sacó, quería tener un recuerdo de ese hermoso paisaje, que transmite calma y tranquilidad.

Contraluz 1:

Luz y color

Esta fotografía presenta una luz natura, ya que proviene del sol. Su difusión es Suave porque la luz está suave porque el sol se pierde entre las nubes y esta empezando la puesta del sol. Y su dirección es de contraluz, ya que la fotografía es tomada por detrás al objeto, con lo que obtenemos una silueta, ya que la parte que capta la cámara esta en penumbra.

Encuadre y composición

Esta imagen, presenta un encuadre con un tipo de plano general, ya que el objeto es entero integrado en el ambiente que lo rodea. El ángulo en que esta tomada la fotografía es normal, ya que el eje de visión de la cámara es perpendicular al objeto, y esta situada a la misma altura de este. Y su composición es la de la regla de los tercios ya que si dividimos la imagen en tres partes, horizontal y verticalmente, en los puntos de intersección de las líneas encontraremos una zona de especial fuerza.

Análisis narrativo: El análisis que hacemos de la siguiente fotografía es que tenía ganas de fotografiar el pequeño santuario a san expedito, aprovechando la puesta del sol, dando así una imagen bastante llamativa.

Contraluz 2:

Luz y color

Esta fotografía presenta una luz natural, ya que proviene del sol. Su difusión es Suave porque la luz está suave porque el sol se pierde entre las nubes y está empezando la puesta del sol Y su dirección es de contraluz, ya que la fotografía es tomada por detrás al animal, con lo que obtenemos una silueta, ya que la parte que capta la cámara esta en penumbra.

Encuadre y composición

Tiene un plano general, es un plano descriptivo, donde se recoge al sujeto de cuerpo entero, integrada en el ambiente que le rodea. Es un plano más cercano donde el sujeto toma una relación directa con el medio inmediato que aparece en el plano. El ángulo de la imagen es normal ya que el eje de visión de la cámara es perpendicular al personaje y esta situada a la misma altura de la mirada. u composición es de la regla de los tercios ya que si dividimos la imagen en tres partes iguales horizontalmente y verticalmente, en los puntos de intersección de las líneas imaginarias encontraremos una zona de especial fuerza.

Análisis narrativo: El análisis profundo que hacemos de esta foto es que, la persona quiere mostrar una especie de tranquilidad y soledad del pájaro, tal vez reflejándose en lo que le puede estar pasando en su propia vida, mas con la tonalidad negra que se encuentra en el cielo, parece una oportunidad perfecta para ejecutar dicha fotografía.

Superficie reflejante:

Luz y color

Esta fotografía presenta una luz natural ya que proviene del sol.

Su difusión es Suave, la luz está muy difuminada, generalmente extensa y difundida, como el sol dispersado entre las nubes. Es un tipo de iluminación que elimina la textura y el contraste tonal, creando sombras y perfiles poco definidos.

Dirección de luz: Luz cenital, se dirige de arriba hacia abajo por producto del sol.

Encuadre y composición:

Plano general: Tiene un plano general, es un plano descriptivo, donde se recoge al sujeto de cuerpo entero, integrada en el ambiente que le rodea. Es un plano más cercano donde el sujeto toma una relación directa con el medio inmediato que aparece en el plano. El ángulo de la imagen es Picado, ya que toma desde arriba la imagen, este punto de vista puede venir determinado por ser el natural o posible para realizar la fotografía.

Su composición es Regla del horizonte, porque está excesivamente centrado en la fotografía.

Análisis narrativo: Está foto quiere mostrar, paz, quietud, tranquilidad, y en esta foto se expone de manera excelente ya que es perfecto el paisaje para esto.

Contraste 1:

Luz y color:

Luz natural, ya que proviene del sol. Ya que por la atmósfera colorea el atardecer.

Difusión: Luz dura, es muy direccional y concentrada, generando luces y perfiles definidos y potencia el contraste entre luces y sombras.

Luz Dirección: Luz lateral, divide claramente la imagen en 2 partes bien definidas y contrastadas con un lado iluminado y el otro con sombra

Encuadre y composición

Plano general, integrado la persona en el plano que lo rodea interactuando con el ambiente.

El ángulo es Contrapicado porque toma la imagen desde abajo, no a la misma altura.

Su composición es la de Regla de los tercios, se crean zonas de real fuerza en donde se quiere fotografiar.

Análisis narrativo: Siento que la imagen lo que quiero mostrar es la admiración de la persona para con esa estructura inmensa.

Contraste 2:

Luz y color

Luz Artificial: Foto sacada por el flash de nuestra cámara que provoca iluminación y características diferentes en cuanto a intensidad difusión y color. Da grandes sensaciones luminosas.

Difusión de luz: Es dura porque es direccional y concentrada generando luces y perfiles definidos y potencia el contraste entre luces y sombras.

Dirección de Luz: Luz lateral, divide claramente la imagen en 2 partes bien definidas y contrastadas con un lado iluminado y el otro con sombra

Encuadre y composición

Primer Plano: al ser un plano tan corto, la realidad circundante está totalmente abstraída.

Ángulo normal: Está situada a la misma altura del personaje.

Composición Regla de los tres tercios: se crean zonas de real fuerza en donde se quiere fotografiar.

Análisis narrativo: En esta foto quiere demostrar la belleza de la naturaleza.

Perspectiva1:

Luz y color

Luz Natural: ya que proviene del sol

Difusión de la luz: Suave, ya que la luz del sol esta dispersada por las nubes y le da una tonalidad de luz suave a la imagen.

Dirección de la luz: Es Frontal porque está proyectada desde el frente del sujeto/imagen.

Encuadre y composición

Plano General: Plano cercano tomado en la fotografía.

Ángulos: Está situada a la misma altura del camino.

Composición: Regla de los tres tercios: se crean zonas de real fuerza en donde se quiere fotografiar.

Análisis narrativo: Esta imagen lo que entendemos nosotros es que nos quiere mostrar el “Camino” seguir el sendero y dejarnos llevar a donde nos deje, sin importar lo que dejamos atrás, si no que, mirar para adelante.

Perspectiva 2:

Luz y color

Luz Natural: ya que proviene del sol

Difusión de la luz: Suave, ya que la luz del sol esta dispersada por las nubes y le da una tonalidad de luz suave a la imagen.

Dirección de la luz: Es Frontal porque está proyectada desde el frente del sujeto/imagen.

Encuadre y composición

Plano General: Plano cercano tomado en la fotografía.

Ángulos: Está situada a la misma altura del camino.

Composición: Regla de los tres tercios: se crean zonas de real fuerza en donde se quiere fotografiar.

Análisis narrativo: Esta imagen lo que entendemos nosotros es que nos quiere mostrar el “Camino” seguir el sendero y dejarnos llevar a donde nos deje, sin importar lo que dejamos atrás, si no que, mirar para adelante.

Temática:

Luz y color

Esta fotografía presenta una luz artificial, ya que es proporcionada por una bombilla, y controla las condiciones de luz que necesitamos. Su difusión es media ya que existen las sombras pero no muy perfiladas y potencia el volumen de una forma más natural, sin elevados contrastes tonales. La dirección es lateral, ya que la bombilla de la cual proviene la luz, se encuentra en un costado.

Encuadre y composición

Esta imagen presenta un plano general ya que es un plano cercano de la estantería donde se encuentran los libros. El tipo de ángulo de la cámara es normal, ya que toma de frente lo que quiere mostrar, en este caso los libros.

Análisis narrativo: Esta foto refleja una cultura literaria, en donde se trata de transmitir a las personas el hábito de la lectura. Se intenta cosechar la sabiduría.

2 comentarios:

Alumn@ de 4 A dijo...

Alumnos que realizaron el trabajo:
Borrel, Joel y Arce, Rodrigo.

Dpto Informática dijo...

Trabajo evaluado según rúbrica: http://spreadsheets.google.com/pub?key=pRpCVIs_Yk5zdXZRJxcfSJw

Requisitos: Bueno No cumple satisfactoriamente con uno o dos requisito.

Contenido: Excelente. Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente.

Originalidad Excelente El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas.

Análisis Visual: Muy Bueno, pero faltaron temas del marco teórico dado

Análisis Narrativo: Excelente Demuestra sensibilidad e imaginación al momento de analizar

Organización: Usó títulos y listas para organizar, pero la organización en conjunto de tópicos aparenta debilidad, debido a que el órden de los post no coincide con el órden de aparición de las fotos.

La publicación en el blog ha sido muy buena Cuenta con títulos, secuencia organizada del trabajo y justificación teórica.

Chicos, han puesto de manifiesto el compromiso por la tarea Felicitaciones!!!!!

Análisis Visual: 9 )(nueve)
Análisis Narrativo: 10 (diez)

Nota Final: 9 (nueve)

Prof. Marisa E Conde