LA TELEVISIÓN, UNA DROGA DURA
La televisión es una droga que rompe la comunicación entre las personas y que puede llegar a crear una verdadera adicción entre niños y jóvenes con personalidades débiles o problemas en el comportamiento, asegura Paulino Castells, psiquiatra infantil. La sociedad tiende a idealizar la televisión e incita a una adhesión total del espectador que se queda sin capacidad de réplica, el mismo efecto que se deriva de la ingestión de drogas químicas.
El contenido de algunas imágenes y programas de televisión induce a la violencia entre los jóvenes, incluida la sexual.
Castell menciona casos de pacientes suyos tratados afirmando que del mismo modo que si se consumen drogas, éstas personas han adquirido una verdadera dependencia y por tanto padecen el síndrome de abstinencia, para estos sujetos las imágenes no son un entretenimiento si no que usan de la televisión como de un sedante.
Las influencias no afectan igual a niños que a niñas ya que éstas poseen una mayor capacidad de defensa ante la violencia, por eso los expertos aconsejan que el tiempo máximo de permanencia no exceda de 90 minutos en los niños y 120 en las niñas.
A primera vista, se trata de un primer puesto que no provoca demasiado orgullo ni da para hacer mucho alarde, salvo que se piense que es en virtud de la calidad de la programación, lo cual deja demasiadas dudas. El caso es que según la empresa de mediciones IBOPE, los argentinos somos los que más tiempo nos pasamos frente a la caja boba en todo Latinoamérica, cualidad que nos hizo ganar el siguiente titular de la prensa colombiana: “Argentinos, gomosos de la televisión”. Considerando a todo habitante mayor de cuatro años, el estudio devela que los argentinos tienen un promedio de 5 horas y 19 minutos de permanencia diaria frente a la pantalla, seguidos por los brasileños con 4 horas 19 minutos y los mexicanos con 4 horas 17 minutos. Si los cálculos se hacen por sexo, a lo largo de toda la región, las mujeres y sus telenovelas van a la cabeza con 4 horas 31 minutos, frente a los hombres con cuatro horas dos minutos de promedio. "El único grupo que ha reducido su tiempo de ver televisión en los últimos tres años, con 10 por ciento, es el de niños y niñas, que lo han sustituido por videojuegos e Internet", señaló Rubén Jara, presidente de IBOPE México.
La adicción a la televisión es pasiva: Basta con sentarse (a ser posible en una posición cómoda) y ponerse a mirar. No requiere más acción por parte de la persona que pulsar los botones del mando a distancia.¿Por qué engancha?Es un medio que aporta información de forma fácil. Pensemos que los programas están diseñados para satisfacer los gustos de la mayoría de los espectadores que están viéndolos en ese momento y por lo tanto encajan con sus necesidades con relativa facilidad, lo que lo convierte en un comportamiento aún más agradable.Además de por lo gratificante, mirar la televisión parece producir una disminución de la actividad en las áreas del cerebro encargadas de procesar informaciones complejas. Pensemos que muchas personas utilizan la mirada pasiva a la pantalla como una forma de desconectarse de los problemas habituales.
¿Cuáles son las características-tipo del teleadicto?
1.- Ve mucha más televisión que el resto de los espectadores (y esto no es fácil, ya que el consumo medio de televisión en España por persona y día se sitúa alrededor de las 4 horas).
2.- Utiliza la televisión para tranquilizarse, más que como medio de entretenimiento.
3.- Selecciona poco o nada los programas (hace mucho zapping).
4.- Incapaz de delimitar el tiempo de visión, se pasa las horas muertas mirando la pantalla.
5.- Se siente desgraciado, incómodo o molesto cuando está viendo la televisión.
Itegrantes: Ferrer Gonzalo-Federico de la Puente-Almada Guillermo
4 comentarios:
en cuanto a originalidad, el trabajo me parecio bueno, ya que por mas de ser muy informativo para las personas que lo lean, me parecio que no cuenta con todas las herramientas que se pueden llegar a utilizar para favorecer el trabajo y el mensaje de este.
en cuanto a los requisitos, creo que se tendria que rehacer, ya que no cumple con todos ellos, es decir, cumple con el punto de la informacion , pero no con el de utilizar ciertos objetos, como videos o fotos que podrian hacer mas completo y original el trabajo.
teniendo en cuenta la pertinencia con respecto a la pregunta esencial, creo que el trabajo es excelente ya que la informacion esta claramente relacionada con el tema principal y consta de varios caminos para poder llegar a la respuesta.
acerca del contenido, me parecio que este trabajo es excelente porque cuenta con varios ejemplos y detalles del tema, esto hace que la persona que lea pueda entender con facilidad y claramente el tema que se esta tratando.
en cuanto al punto de vista y conciencia de la audiencia creo que hay un gran uso de vocabulario y adecuado para el publico al cual va dirigido, que en este caso, somos sus compañeros de curso.
teniendo en cuenta el uso de las herramientas web seleccionadas, creo que se tendria que rehacer el trabajo, ya que no se utilizan los medios necesarios para un mayor alcance del material.
y por ultimo, evaluando el tiempo en que se entrego el trabajo creo que este es excelente porque se entrego en el tiempo y la forma acordada con la profesora.
Rocio Belen Aguirre
Me pareció muy original la idea de hablar sobre una adcicción que casi no se tiene en cuenta como tal hoy en día,en éste punto de vista, el trabajo estaría excelente (me informó bastante sobre ésta adicción).
Me hubiera gustado qe tubiera, además del texto, un video, imágenes, o algo para hacerlo un pooco más completo, ya que las herramientas están disponibles, pero no utilizadas, por lo que, en éste caso, el trabajo estaría bueno solamente.
En cuanto a la pertinencia, me parece un trabajo excelente, porque la información está relacionada con el tema principal,y proporciona los caminos necesarios para llegar a la respuesta requerida.
En cuanto al contenido, me parece que cubre todo con profundidad, da detalles y ejemplos, así estaría excelente.
En el punto de vista, conciencia de la audiencia, el vocabulario es el adecuado para que puedan entenderlo todos, pero no contiene audio ni gráficos, así se llevaría, solamente un bueno.
No se utilizó ningúna herramienta web, por lo que desde éste punto de vista, el trabajo se debería rehacer.
El trabajo práctico fue entregado,en tiempo y forma pactados por la profesora de Informática.
Rehacer. El trabajo fue copiado de la página http://www.actosdeamor.com/television.htm
1 (uno)
Prof. Gabriela Tejada
Evaluación de acuerdo a la rúbrica publicada en:
http://bp0.blogger.com/_0NsV18upUPg/RsG9Xw5e7LI/AAAAAAAAADc/im9LrFZ-P0A/s1600-h/rubrica.JPG
ORIGINALIDAD, rehacer
Usa ideas de otras personas, no hay casi evidencia de ideas originales.
REQUISITOS, rehacer
No cumple con lo pedido.
PERTINENCIA CON RESPECTO A LA PREGUNTA ESENCIAL, rehacer
La información brindada no resuelve la pregunta esencial.
CONTENIDO, rehacer
Incluye información esencial del tema. El contenido es mínimo.
PUNTO DE VISTA, CONCIENCIA DE LA AUDIENCIA, rehacer
No hay conciencia de la audiencia en el diseño. Se percibe que el vocabulario, audio y gráficas escogidas no son adecuadas para el público a quien va dirigido.
USO DE LA HERRAMIENTA WEB 2.0 SELECCIONADA, no utiliza herramientas web 2.0
La herramienta web 2.0 escogida no es la correcta para el producto deseado.
TIEMPO, muy bien
Entrega el TP en tiempo
http://www.sitiosargentina.com.ar/notas/Marzo_2004/110.htm
Copiado del sitio, no hay ningún tipo de elaboración
Prof. gabriela Tejada
Publicar un comentario