lunes, 6 de agosto de 2007

El doping

Trabajo Práctico de Educación Física:
Tema: Doping

1. Introducción
2. ¿Qué es el doping?
3. ¿Por qué existe el doping?
4. Sustancias prohibidas en el deporte
5. Métodos para poder controlar el doping
6. ¿Por qué debemos combatirlo?
7. ¿Cómo se puede solucionar este problema?
8. Puntualización de casos
9. El doping en el fútbol y en el atletismo
10. Conclusión


Introducción:
Tomando como referencia las marcas deportivas alcanzadas en el alto rendimiento, día a día se buscan nuevos métodos de y técnicas para superar dichos parámetros. Una forma externa de influir en el desempeño físico del atleta ha sido mediante el consumo de sustancias prohibidas por los reglamentos de las organizaciones deportivas.
En este trabajo se desarrollara el tema del doping en el deporte, sus orígenes, sus causas y consecuencias, las sanciones que se le dan a los deportistas que son detectados y los distintos tipos de doping en el fútbol y en el atletismo que son los mas expuesto en este tema.

¿Qué es el doping?
De acuerdo con COI (Comité Olímpico Internacional), doping es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su performance en la competición. En términos prácticos, esto quiere decir que el estar con doping es hacer trampa en el deporte.
Cuando la necesidad requiere tratamiento medico con alguna sustancia, que debido a su naturaleza, dosis o aplicación puede aumentar el rendimiento del atleta en la competición de un modo artificial y deshonesto, esto también es considerado doping.
Para implementar este concepto, el COI ha publicado una lista de sustancias prohibidas y ha desarrollado un programa de detección de drogas en las Olimpiadas y competencias relacionadas para detener el uso de estas sustancias.


¿Por qué existe el doping?
La aparición y extensión del doping se debe en gran parte a factores externos a la misma esencia del deporte como el abuso de fármaco que se da en la actualidad y a la presión que ejerce la sociedad sobre el deportista al que le exige una superación continua de su rendimiento deportivo. En nuestra sociedad, el medicamento no solo se usa para combatir la enfermedad, sino también como ayuda en estados fisiológicos limites (cansancio, dolor, sueño, ansiedad, frustración, etc.). El deportista también recurre a ellos para estimularse o sedarse, aumentar su fuerza y masa muscular, su capacidad cardiaca, concentración, calma la fatiga, inclusota provocada por su entrenamiento. En definitiva usa el doping para obtener el triunfo o para conseguirlo con menor esfuerzo.
Tanto el deporte de recreación, amateur, como el competitivo, ocupan un lugar destacado en las sociedades modernas. El profesionalismo impulsado por las empresas y las TV llevan a los deportista a esfuerzos tremendos y a una superación constante. También el atleta ante una expectativa de mayores beneficios se sube a esa carrera desenfrenada y como le resulta difícil mantener ese ritmo con medios naturales recurre al doping. También hay deportistas amateurs y recreacionales que se dejan seducir por promesas de cientos de productos que le pueden ayudar a practicar un deporte con mas intensidad o a obtener resultados deportivos que otra manera no conseguirían y buscan afanosamente por motivos de prestigio personal social.

Métodos de control:

Uno de los principales avances de la lucha antidopaje es la realización de análisis de sangre para detectar la presencia de eritopoyetina, que se usa en ciclismo, esquí y atletismo. La Federación Internacional de Medicina Deportiva, asegura que seria deseable que se usaran esta pruebas en otros deportes donde se realizarían test de orina.
El análisis de orina es el principal método institucional de control antidopaje para revelar y, en su caso, sancionar la presencia de sustancias dopantes en los deportistas. Ha demostrado ser eficaz en la detección de sustancias exógenos que el cuerpo humano no es capaz de sintetizar, como la mayoría de los estimulantes, narcóticos, esteroides, anabolizantes y diuréticos. Sin embargo, el análisis de orina no precisa la dosificación de las sustancias endógenas y resulta totalmente ineficaz en el dopaje efectuado por autotransfusión de sangre. La clasificación del COI permite el uso de sustancias corrientes, que también supone dopajes si el deportista sobrepasa el umbral de uso permitido. Debido a los controles antidopaje, cada vez mas frecuentes, los deportistas que se dopan prefieren utilizar productos hormonales existentes ya en el organismo y cuya concentración es difícilmente cuantificable en el análisis.

¿Por qué debemos combatirlo?

El deporte de competición es un ejemplo de característico de actividad que, inevitablemente compara a cada deportista con sus compañeros, y se le exige además una constante superación para llegar a ser el mejor. Pero estas aspiraciones dejan de ser legítimas cuando se quieren cumplir por medios peligrosos, violentos y ajenos a la ética, entre estos esta el doping, por ello su uso esta prohibido.
· Motivos éticos:
El doping es una pieza que encaja en la estructura del deporte. Su práctica es contraria a la ética y lealtad deportiva. En efecto, si uno de los objetivos de la práctica deportiva es el desarrollo integral del deportista en la libertad y la dignidad, cuando aparece el doping de anula este propósito, porque su practica corrompe al deportista, lo convierte en un objeto al que se utiliza y manipula, en una maquina que hay que amortizar en breve plazo y que tiene que rendir al máximo.
· Motivos sanitarios:
Es peligroso para la salud porque: expone al organismo al riesgo de sobre pasar fatalmente sus limites normales, altera la coordinación normal de las funciones orgánicas y psíquicas, ocasiona progresiva dependencia de las drogas, induce a cierto abandono del entrenamiento metódico, causa un deterioro físico talvez irreversible.
· Como prevención de la violencia:
El doping puede uno de los factores más desencadenantes de la violencia en deporte. En términos generales el deporte es relajante, pero con la competencia pueden aparecer tenciones que pueden convertir al deporte en una actividad de gran tensión.

¿Cómo se puede solucionar este caso?

Por tratarse de un problema inherente, al doping es problema social, cuya solución supone la aplicación de estrategias y acciones. Las federaciones deportivas y gobiernos han iniciado y potenciado eficaces medidas disuasorias que influyen en el animo del deportista cuando a este se le presente la disyuntiva de competir con doping o sin el. Estas medidas llevan a tres clases de acciones:
· Acciones preventivas:
Estas acciones se ejercen mediante programas de divulgación, información y educación. Los grupos receptores son todos aquellos que se relacionan con el deporte: deportistas de todos los niveles competitivos, niños escolares, jóvenes profesores de educación física, médicos, entrenadores, etc.
· Acciones controladoras:
Los controles antidoping consisten en conocer el alcance del doping en el deporte, además reduce el consumo de drogas
· Acciones sancionadoras:
Son iguales a los test antidoping; sin sanciones en los casos deportivos, los controles serian inútiles y además las sancione deben ser justas y equitativas.

Puntualización de casos:

El ciclista italiano Iván Gotti se impuso en la clasificación general individual final de la 82 edición del Giro de Italia que concluyo el 6 de junio en Milán. Fue este un resultado inesperado, pues desde que comenzara el sábado 15 de Mayo, la prueba estuvo dominada por el italiano Marco Pantani, triunfador del Giro y del Tour de Francia en 1998.
A falta de dos jornadas para que finalizara la competición, El Pirata, apelativo por el que es conocido Pantani, se había adjudicado la victoria de cuatro etapas, lideraba la clasificación del Gran Premio de la Montaña y había protagonizado actuaciones memorables, demostrando gran superioridad contra sus rivales. Pero el ídolo del ciclismo actual, recuperador de la épica que acompaña ala figura del escalador, supero la tasa del 50% de hematocrito (porcentaje del volumen de una muestra de sangre ocupada por células) permitida por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en un análisis realizado por este organismo. Así no pudo tomar la salida del vigésimo primera etapa, la jornada “reina”, la que llevaría a los corredores a coronar cimas míticas de la ronda italiana como el Gavia o el Mortirolo, y en la que podría haber reindicado su condición de mejor escalador de las últimas décadas.
La descalificación de Pantani supuso una importante decepción para la afición italiana, que se vio compensada por el triunfo de sus tres compatriotas en el podio: Ivan Gotti (primero), Paolo Saovoldelli (segundo) y Gilberto Simoni (tercero).

Casos Puntuales: Fútbol y Atletismo

El fútbol es un deporte de equipo en el que el marcador no depende del rendimiento físico de los deportistas, sino que influyen también factores técnicos, tácticos y psicológicos. “El uso de una sustancia dopante puede que no influya en el resultado del partido”, explica esto el doctor Juan Carlos González, medico del R.C.D.
A raíz de aparecer ciertos rumores sobre dopaje, Katrin Krabbe, así como las tambien atletas Grit Breuer, Silke Moller y Sigun Grau, fueron suspendidas en Enero de 1992 tras comprobarse el hecho de que las muestras de orina entregadas por estas deportistas eran idénticas. La Internacional Amateur Athletic Federación ordeno también su inhabilitación.
Maradona había tenido varios problemas extradeportivos y cierta pérdida de condición física auguraba su decadencia cuando fue convocado en 1994 para disputar en Estados Unidos su tercer Mundial. Maradona jugo de manera espectacular en las victorias argentinas frente a Grecia y Nigeria y demostró que sus detractores se equivocaban. Pero en le transcurso de la competición dio positivo en un control antidopaje y fue expulsado de la misma.
El atletismo argentino sufrió un duro golpe al confirmarse que su representante mas importante, la saltadora en alto Solange Witteveen, será suspendida por dos años por dar positiva la prueba B de un control antidoping celebrado hace dos meses y medio.
La progresión de las atletas chicas reabre el debate sobre el dopaje, la asignatura pendiente mas veces suspensa y aplazada por los responsables del deporte. Unas veces por desinterés de los propios directivos, otras por verdadera maestría del deportista en manejo de las trampas. En los últimos años, el progreso a remitido, al menos en el deporte rey, el atletismo. Sobre todo tras la publicidad de dos casos ilustres, de ambos sexos: el canadiense Ben Jonson, que consiguió un registro imposible en los juegos de Seúl gracias a los anabolizantes, y la alemana oriental Katrin Krabbe. En el caso de Jonson había premeditación: reconoció que llevaba consumiendo esteroides desde 1981. En aquel año, su marca de 100 metros lisos se recorto de 10,62 a 10,25 segundos. La Federación Internacional de Atletismo despojo al canadiense de sus records y medallas con carácter retroactivo. La publicidad que le a dado el caso ha permitido al canadiense vestirse y probar como jugador de fútbol americano y de europeo. Cada camiseta que se enfundo significo un puñado de dinero. Gracias al caso Jonson se sabe que el mercado negro de los anabolizantes mueve al menos 10000 millones de pesetas que dan lucro y dudoso prestigio a laboratorios como el del ex atleta británico David Jenkins. El caso de Krabbe es un desliz de la picaresca. En el cambio de unas muestras de orina se le detecto clembuterol, una sustancia que los granjeros le dan a las vacas para aumentar el volumen de sus músculos. Los expertos especularon con el método empleado, seguramente de forma apresurada: se hablo de unas bolsas con orina introducidas en la vagina que la propia atleta vacaria al mencionar en el control antidopaje. Un depósito de la forma y tamaño de un tampón permitiria al atleta correr incluso con el invento. La repercusión de estos dos casos, que se saldaron con contundentes sanciones de cuatro años para ambos a perpetuidad para Jonson, por ser reincidente espantó a todas las especialidades. En halterofilia se lograba una media de 30 o40 records del mundo anuales. Desde entonces el goteo es escaso. En otras especialidades, como el tenis, el automovilismo y el motociclismo, los controles no son obligatorios. En el ciclismo se realizan controles pero las sanciones parecen ridículas frente a las que se imponen en el atletismo. El positivo de un ciclista significa cuatro meses de sanción que puede cumplir en vacaciones. El caso de Krabbe es uno en la larga lista que el atletismo femenino ha conocido en los últimos veinte años. En su afán por lograr el éxito, más allá del Telón de Acero, valía, casi todo. Atletas rusas y alemanas llegaron a quedarse embarazadas por inseminación artificial dos meses antes de las competiciones, pues la secreción de hormonas para favorecer el crecimiento del feto les permitía hacer las mejores marcas en el torneo o campeonato. Un sencillo aborto terapéutico acaba con el proceso. Pero la antología de las trampas es tan variada como extensa. El caso de Krabbe y sus compañeras Silke Moller y Grit Beber fue simple error de falta de previsión: las muestras de orina de las tres atletas eran iguales.

Conclusión:

Viendo el desarrollo expuesto a lo largo del trabajo, y analizando sus puntos podríamos llegar a la siguiente conclusión.
Como ya hemos visto en el trabajo, el doping es la utilización de sustancias con el fin de aumentar de forma no natural el rendimiento físico del individuo en una competencia o actividad deportiva.
Estas sustancias en muchos casos ponen el peligro la vida del deportista que la consume y por otro lado perjudica al resto de sus compañeros de equipo si estamos hablando de una competencia grupal y acá no podemos dejar de mencionar el ejemplo mas claro que dio este deporte, el de Diego Maradona, cuando en 1994 disputando el mundial de Estados Unidos consumió una sustancia que supuestamente le curaría el resfrío, la efedrina. De esta forma al ser detectado por el control antidoping se lo hechó de la competición y se le dio un año de suspensión para disputar de cualquier partido.

Bibliografía:

www.diasdergby.com
www.doping.com
www.rugby.com
www.medicina.com