jueves, 9 de agosto de 2007

TRABAJO PRÁCTICO DE EDUCACIÓN FÍSICA

Índice


1. Definición
2. Breve Historia del Doping
3. Posición del COI con respecto al doping
4. ¿Podemos considerar el Doping como una adicción?
5. Metodos de prevencion y control
6. Ejemplo.
7. Bibliografías.
8. Conclusión personal.

El Doping en los deportes



Definición


Podemos afirmar que el doping (también conocido como dopaje) es la alteración artificial en la práctica de un deporte, recurriendo a estímulos externos al organismo, como por ejemplo drogas, píldoras. Todos estos métodos, aunque aparenten lo contrario, perjudican la práctica de cualquier tipo de deporte.
Un atleta recurre al doping creyendo estimular su práctica deportiva, o bien para alterar su condición física, ya que no reconoce y rechaza sus linmitaciones, busca, desconociendo o negando las varaderas concecuencias de este método. Lo que el doping provoca en realidad son daños posiblemente irreversibles en el organismo, destruyendo o inutilizando órganos vitales como el hígado, el estómago, el cerebro, el corazón, etc, y, en el menor de los casos, puede provocar nauseas, vomito, erupciones cutáneas, pubertad precoz, cefalea, depresión, dolor abdominal,
fiebre, retención de sodio y agua, etc. Los daños y las concecuencias en el organismo, varían dependiendo de la cantidad y tipo de sustancias que se consuman,. pero es sabido, que cualquier tipo de dopaje, es perjudicial para el organismo, y por supuesto, para la práctica de cualquier deporte.
También podemos hablar de reacciones adversas que puede provocar el doping en el individuo, que puede ser cansancio, dolor, sueño, ansiedad, frustración, etc.
Definición Oficial del COI: De acuerdo al Comité Olímpico Internacional (COI), doping es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo, o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal, con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su performance en la competición.



Breve
historia del doping


El doping es un ejemplo de los numerosos intentos que a través de la historia
el hombre ha realizado para mejorar artificialmente su propia resistenciaa a la fatiga al participar en la guerra, la caza y el deporte, mezclando para ello frecuentemente la terapia con la magia y la brujería.Está relacionado en su misma esencia con el deporte de competición. Por lo tanto no es estrictamente correcto referirse al doping en un ámbito diferente al de la actividad deportiva.La humanidad, incapaz de aceptar libremente sus limitaciones físicas y mentales, siempre ha buscado formas mágicas en un intento de superar con el mínimo esfuerzo sus posibilidades naturales.En ese empeño ha utilizado diversos métodos alimenticios y medicamentos, no siempre lícitos, que pueden considerarse precursores de la práctica que hoy en día se conoce como doping.Sobre la práctica del doping hay varios antecedentes históricos. Cronistas de la Grecia clásica narran que los fondistas, saltadores y luchadores que participaban de los juegos olímpicos, recurrían a ingestiones de extractos de plantass, extirpaciones del bazo y otros medioss para mejorar su rendimiento.


Posición del Comité Olímpico Internacional con respecto al doping


Para impedir este
concepto, el Comité Olímpico Internacional ha publicado una lista de sustancias prohibidas y ha desarrollado un programa de detección de drogas en las olimpiadas y competenciass relacionadas para detener el uso de estas sustancias.

Las siguientes clases de sustancias están prohibidas por el Comité Olímpico Internacional (COI):



• Estimulantes
• Narcóticos
• Beta bloqueantes
• Diuréticos
• Hormonas peptídicas y sus derivados


Además están prohibidos los siguientes métodos de doping:

• Doping de sangre
• Manipulación farmacológica, física y química de la orina

Y las siguientes sustancias están sujetas a ciertas restricciones:

• Alcohol
• Marihuana
• Anestésicos locales
• Coricoesteroides

¿Podemos considerar el Doping como una adicción?



Definición de Adicción: Es la necesidad que desarrolla un organismo de una situación, un objeto, o de consumir una sustancia para experimentar sus efectos y de cuya presencia física depende para seguir funcionando.
En respuesta esta pregunta, SÍ podemos considerar el Doping una adicción, ya que un deportista, utiliza sustancias justamente para experimentar una mejoría en su práctica deportiva, o cree depender, en ciertos casos, únicamente de ellas.

Métodos de prevención y control de doping


Cómo combatir al Doping:


El método de mayor eficacia contra el doping es el estar satisfecho con nuestras posivilidades, logros y esfuerzos propios, aceptando nuestras limitaciones,
Otro método muy satisfactorio, es el de educar al deportista y enseñarle a practicar deporte de la mejor manera, mostrarle las ventajas que trae el mismo cuando se lo practica de manera natural e informarle de los efectos del doping, darles a conocer que en lugar de mejorar su practica deportiva, perjudican su calidad de vida desde cualquier punto de vista. Otra medida fructífera para combatir el doping es aumentando los controles y las penas, y en el caso de ser causa de una presión externa, sancionar al responsable.
Se debe saber, que la mejor ayuda para acompañar al deporte es una buena alimentación, respetando una dieta balanceada, y de esa manera, por ejemplo, podríamos reemplezar una bebida energizante y/o unas píldoras, con verduras, fibra, cereales y otros alimentos saludables.
El deporte de competición es un ejemplo característico de actividad que inevitablemente compara a cada deportista con sus compañeros, y se le exige además una constante superación para llegar a ser el mejor. Pero estas aspiraciones dejan de ser consideradas legítimas cuando se quieren cumplir por medios peligrosos, violentos y ajenos a la ética. Entre estos esta el doping, y por ello su uso está prohibido. Por otra parte el doping es deshonesto porque contradice la finalidad primaria del deporte, que es conseguir una mejor salud física, mental y social.


Métodos de control:


Uno de los principales avances de la lucha antidopaje es la realización de análisis
de sangre y el análisis de orina que son los principales métodos institucionales de control antidopaje para revelar y, en su caso, sancionar la presencia de sustancias dopantes en los deportistas. Ha demostrado ser eficaz en la detección de sustancias exógenas que el cuerpo humano no es capaz de sintetizar, como la mayoría de los estimulantes, narcóticos, esteroides, anabolizantes y diuréticos. Sin embargo, el análisis de orina no precisa la dosificación de las sustancias endógenas y resulta totalmente ineficaz en el dopaje efectuado por autotransfusión de sangre. La clasificación del COI (Comité Olímpico Internacional) permite el uso limitado de sustancias corrientes (como la cafeína, el alcoholl, determinados anestésicos o antiinflamatorios), que también supone dopaje si el deportista sobrepasa el umbral de uso permitido. Debido a los controles antidopaje, cada vez más frecuentes, los deportistas que se dopan prefieren usar productos hormonales (corticoides, esteroides, testosterona o dihidrotestosterona), existentes ya en el organismo y cuya concentración es difícilmente cuantificable en el análisis. Frente al creciente uso de productos y número de métodos dopantes en los deportes de alto nivel, los gobiernos organizan campañas de prevención dirigidas a las federaciones y a los jóvenes deportistas, informándolos de los peligros físicos y de las sanciones, cada vez más severas, a las que se exponen. Además, en las competiciones se han sistematizado los controles, que incluso pueden realizarse sin previo aviso.


Ejemplo


El caso de Diego Armando Maradona, es el más famoso ya que es considerado el mejor futbolista de todos los tiempos.
En el año 1994 disputándose la Copa del Mundo en Estados Unidos, luego de una gran azaña del mismo contra Nigeria, se le realiza el control anti doping con el método de análisis de sangre y orina, se le descubre en el organismo la presencia de enderfinas, prohibiéndosele continuar en esa Copa y perjudicando a sus compañeros, sin mencionar los daños en su apariencia y su salud, y la manera en que perjudicó su rendimiento deportivo.



Bibliografías



www.efdeportes.com.
www.latinsalud.com.
Opiniones del Doctor Alfredo de la Puente.
Opinión del Entrenador Leonardo Gambluch.

Conclusión personal

Según el informe realizado, puedo sacar como conclusión que el doping es es una pésima alternativa para cualquier deportista, ya que produce todo tipo de malestares en el organismo, anteriormente mencionados.
Para combatirlo, es bueno estar informado sobre sus efectos, darselos a conocer a los demas deportistas, y, principalmente, estar conformes con nuestros logros personales, y aceptar nuestras limitaciones, y tener muy bien claro, que la práctica natural del deporte, es la mejor forma de progresar en el mismo y también es la mejor forma de estar saludable, además de combinarlo con una buena alimentación.



Alumno: Federico de la Puente