miércoles, 29 de abril de 2009

Análisis fotográfico


El presente trabajo fue realizado por Ciminera Yamila y Escobar Nadia.


Retrato 1

Luz y color: Esta imagen presenta una luz natural, con una difusión media ya que encontramos sombras pero no estan tan perfiladas.

Encuadre y composición: tiene un plano medio, ya que esta sacada casi la mitad del cuerpo; el eje de la cámara es perpendicular al animal y encontramos una regla de los tercios, esto significa que si dividimos la imagen en tres partes iguales horizontalmente y verticalmente en los puntos de intersección de las líneas imaginarias que dividen las partes, se encuentra el motivo principal que se refiere la fotografía.

Análisis narrativo: La verdad que en sí la foto no dice mucho, porque no hay mucho para observar, pero la cara del gato transmite mucha ternura. Además de ser una foto muy natural, y tener un contexto muy acorde con la figura retratada. Las flores que se observan a lo lejos son perfectas, porque le dan cierta alegría a la foto, que tiene colores muy tranquilos, entonces el aporte del rojo y el verde, al ser tonalidades llamativas, colores alegres, son un extra.

Retrato 2

Luz y color: La fotografía presenta luz natural, con una difusión suave, ya que ésta la encontramos muy difuminada. Se observa una iluminación detrás de las personas.

Encuadre y composición: Es un primer plano porque están enfocadas las caras de los personajes y con un ángulo normal, porque el eje de visión de la cámara está perpendicular.

Análisis narrativo: La foto despierta un sentimiento de amistad, de amor, es decir personas que se quieren, por eso también transmite ALEGRÍA, porque la sonrisa de las chicas.

El maquillaje, el peinado, es todo muy indicado con el estilo de foto, que encuentra transmitir valores tales como la CONFIANZA.

Despierta un estilo aventurero, en el cual parece compartirse risas, y muchos momentos tantos buenos como malos.

Y como siempre, buscamos que el contexto sea acorde con la foto, y para una foto tan natural, qué mejor que un paisaje natural.


Contraluz 1

Luz y color: Hay una luz artificial, que es provocada por una lámpara que se encuentra detrás del sujeto (contraluz) y una difusión dura, determinando un contraste bien definido.

Encuadre y composición: Está enfocado en un plano general, se recoge la figura humana de cuerpo entero, integrado en el ambiente que lo rodea. El eje de la cámara ésta perpendicular asique decimos que tiene un ángulo normal. Y regla de la mirada, ya que el personaje está mirando hacia un determinado lugar de la escena.

Análisis narrativo: La fotografía despierta un estilo glamoroso, por la vestimenta y el peinado de la persona, a pesar de que se pueda apreciar poco. Nos transmite tranquilidad, ya que el juego con el ambiente de atrás , (se ven flores, ) la hace muy natural. Nos gusta el estilo de ropa que se usa en la foto, ya que es muy llamativa para el efecto utilizado en ella, hace resaltar mas a la chica. Y también esta muy bien acompañado por las tonalidades usadas en el vestido, ese violeta lo hace todo más alegre, muy distinto sería si se hubiesen utilizado tonalidades oscuras o muy claras.


Contraluz 2

Luz y color: Tiene una luz natural, ya que en la fotografía podemos apreciar únicamente la luz del día. Es una luz dura, genera sombras y viene de un solo punto (el sol), y esta está situada detrás del sujeto y por eso se lo denomina contraluz.

Encuadre y composición: Tiene un plano medio y como el eje de la cámara esta perpendicular es un ángulo normal.
Análisis narrativo: La fotografía nos despierta sentimientos de inseguridad, es difícil de explicar, pero la imagen al ser media confusa, y al no poder distinguirse bien , crea de cierta forma inseguridad. También transmite tristeza, el color negro, es un color apagado poco alegre, y en ésta predomina el negro. Pero por otro lado, muestra como cierta tranquilidad, debido a la posición de la figura, al lugar dónde se encuentra. Nos parece que la fotografía está muy acorde con el contexto. Y aunque sea un detalle menor, pero no por eso tenga menos importancia, porque aquí se pone en juego todo, es muy adecuada también la vestimenta que lleva puesta la persona en la fotografía.


Paisaje

Luz y color: Tiene una luz natural, con una difusión suave porque la luz está muy difuminada y es frontal su dirección.

Encuadre y composición: Es un gran plano general, donde nos muestra un espacio muy extenso. Es una fotografía sacada con un ángulo normal, y encontramos en ella la regla del horizonte.

Análisis narrativo: ¿Cómo describir y decir lo que despierta semejante belleza?. Transmite paz, alegría, tranquilidad, tantos valores buenos. Primero vale destacar, que el arcoiris en la imagen es perfecto, le da una mejor lucidez al paisaje, después también todo el verde que hay nos transmite como cierta energía positiva.

La foto está llena de colores vivos, de mucha NATURALEZA, y es lógico ya que es un paisaje. Da una sensación de relax, porque hace que uno se imagine ahí, fuera de todas preocupaciones, disfrutando. Y transmite mucha paz, por las tonalidades y colores que aparecen. Una imagen realmente encantadora que a todos nos gustaría ver más seguido.


Contraste 1

Luz y color: Es una luz artificial, ya que proviene del flash de la cámara. Tiene una difusión media y una dirección frontal.
Encuadre y composición: La imagen es un plano de detalle, cenital porque es tomada desde un ángulo desde arriba. Regla de los tercios.

Análisis narrativo: La foto despierta en nosotras cierto optimismo, el rojo es un color muy especial, que hay que saber cuando usarlo, y el contraste de color blanco es perfecto, no hay un mejor color que el blanco si queremos que el objeto principal resalte.

Y despierta cierta incertidumbre a la vez, sentimos como que es una foto muy vacía que no tiene mucho que decir, o que nos gustaría que diga algo más, a pesar de no ser figuras abstractas, la fotografía así, parece ser abstracta.


Contraste 2

Luz y color: tiene luz natural, con una difusión media ya que encontramos sombras pero no están tan perfiladas. Y encontramos una dirección frontal.
Encuadre y composición: La imagen es un plano de detalle, cenital porque es tomada desde un ángulo desde arriba. Regla de los tercios.

Análisis narrativo: Despierta como cierta marginación, es medio complicado de explicar, pero entre tantas hojas verdes aparece sola, sin compañía una flor fucsia entonces, despierta como cierta soledad.

Igualmente, tiene un estilo natural, muy alegre, por los colores utilizados, reiteramos que las tonalidades fucsia y verdes son colores que no pasan desapercibidos, colores que transmiten alegría.

La fotografía despierta paz, ya que siempre que influye el medio ambiente, la hace muy natural, y todo esto lo relacionamos con lo TRANQUILO, lo pacifico.


Perspectiva 1

Luz y color: tiene una luz natural, y podemos encontrar una difusión media.
Encuadre y composición: Es un gran plano general, contrapicado porque la cámara recoge la imagen desde abajo y podemos observar la regla del horizonte.

Análisis narrativo: Debemos decir que la imagen nos transmite un estilo familiar, barrial. El cielo con ese color celeste, casi turquesa, transmite esperanza, paz, llama mucho la atención, a pesar de que ocupa un lugar muy pequeño en ella, es más uno al mirar la foto queda más impresionado por eso que por la perspectiva, que es lo que se trata de mostrar.

También tiene su lado negativo esta foto, transmite desolación, abandono, por como son las estructuras de las casas, muy viejas, y al no haber nadie, y estar todo cerrado parece un lugar deshabitado. En eso estamos desacorde, la foto tendría una visión distinta, si por lo menos apareciese tan solo una persona. O tal vez la sombra con ese tono de grises, es lo que de cierta forma, o para nosotras arruina la foto. Aunque al fondo si miramos bien, parece otro lugar muy distinto, alegre, debido a que se ve un árbol, que a simple vista parece cuidado, y como dijimos antes, el verde transmite esperanza, alegría, por la tonalidad de verde que contiene.


Edificios perspectiva

Luz y color: Encontramos luz natural, una difusión suave, y frontal ya que está proyectada desde enfrente del sujeto.
Encuadre y composición: Esta fotografía la encontramos como un plano americano, porque muestra una parte del objeto. También es contrapicado, ya que la cámara recoge la imagen desde abajo.

Análisis narrativo: El color de los edificios transmite pureza, ese verde manzana, que muestra optimismo, y que por como está tomada la foto nos despierta una cierta sensación de querer progresar. Es decir, de querer “ir hacia arriba”, superarse. El cielo, que presenta un azul clarito es muy acorde con los edificios, que además muestran sofistiación, clase, nivel.

Además de transmitir un estilo moderno, por la estructura de los edificios.


Superficie reflejante

Luz y color: Observamos una luz natural, con una difusión media ya que encontramos sombras pero no están tan perfiladas, y contraluz ya que la fuente de iluminación la encontramos detrás del objeto.
Encuadre y composición: Tiene un plano medio, picado ya que capta al personaje desde arriba y observamos una regla de tercios.

Análisis narrativo: La foto transmite ilusión, paz, porque se utilizan colores claros, que están muy bien puestos para este tipo de fotografía donde nada tiene que resaltar, ni llamar la atención. Es una foto que despierta ganas de vivir, muy alegre, tiene un estilo natural, pacífico. Me parece ideal haber elegido como figura reflejante a la jirafa, ya que al ser todo natural, un animal, va muy acorde con lo que es la imagen. Otra clase de objeto no habría quedado tan bien como ésta.


Temática

Luz y color: Tiene luz artificial, una difusión media y la luz proviene desde un costado.
Encuadre y composición: es un plano medio y la cámara captura al objeto desde arriba por lo tanto es picado,

Análisis narrativo: Es una foto muy completa, donde aparecen muchas tonalidades, y eso nos transmite Diversión, juego, alegría. Ya que los libros se encuentran ubicados de diferentes formas, hay libros mas grandes otros más chicos, de toda clase de colores.

Por eso también da una sensación de transparencia, despreocupación, sentimos que el único mensaje que quiere dejar es el de divertirse.

Y la perspectiva en que está tomada la foto ayuda mucho, es una foto distinguida, nos dice que todo “vale la pena”.


1 comentario:

Dpto Informática dijo...

Trabajo evaluado según rúbrica: http://spreadsheets.google.com/pub?key=pRpCVIs_Yk5zdXZRJxcfSJw)

Requisitos: Bueno No cumple satisfactoriamente con un requisito. Faltó analizar el Item Temperatuta en todoas las imágenes.

Contenido Excelente, Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente.

Originalidad: Excelente,El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas.

Análisis Visual Excelente Es muy detallado acorde al marco teórico dado
Análisis Narrativo, Excelente Demuestra sensibilidad e imaginación al momento de analizar

Organización, Excelente Contenido bien organizado usando títulos y listas para agrupar el material relacionado.

Publicación en el blog La publicacióbn en el blog ha sido excelente. Cuenta con títulos claros, secuencia organizada del trabajo y justificación teórica excelente.

Chic@s Felicitaciones por su esfuerzo y desempeño:

Análisis Visual 8 (ocho)
Análisis Narrativo: 10 (diez)
Nota Final: 9 (nueve)

Prof Marisa E Conde