viernes, 30 de abril de 2010

Análisis fotográfico

Este trabajo ha sido realizado por: Carolina Milio y Julieta Prado


Análisis fotográfico

Retrato 1


Análisis visual

Luz y color

Luz y origen

Luz artificial: es producida por la lamparita y por el flash de la cámara que tomó la foto.

Ésta luz nos proporciona una gran sensación luminosa, a la hora de tomar la foto.

Luz difusión

Luz de difusión media: la difusión es más amplia, aunque siguen habiendo sombras, no son tan marcadas como en la luz dura.

Luz dirección

Luz frontal: proyectada desde el frente de la modelo, por más de que ésta este de perfil, no hay grades sombras que le den volumen a esta foto.

Luz temperatura

Luz de la tarde-noche: esta foto fue tomada alrededor de las 18 horas, y la bombilla que la iluminaba era color amarilla.

Encuadre y composición

Encuadre: tipos de plano

Plano medio: Sólo se tomó desde la cabeza hasta la cintura del sujeto. Pero la cara sigue siendo lo más importante y el resto pasa a un plano secundario.

Encuadre: tipos de ángulo:

Angulo normal: por más de que el sujeto se encuentre de perfil, la cámara se encuentra perpendicular a él, se encuentra a la misma altura de la mirada.

Composición

Regla de los tres tercios: si trazamos tres líneas imaginarias, en una nos quedará lo más importante, el sujeto.

Análisis narrativo

En éste retrato se tomó mucho en cuenta a la persona a la que fotografió, y el lugar en el que se lo hizo, el fondo oscuro se utilizó para que la ropa del sujeto resaltara y se pudiera apreciar más.

Retrato 2

Análisis fotográfico

Análisis visual

Luz y color

La luz de esta imagen es natural, ya que la única iluminación que posee el ambiente de la foto es la solar.

Luz difusión

La luz es dura ya que es muy direccional y concentrada generando así sombras y perfiles claramente definidos. La luz a su vez viene de un solo punto, el sol.

Luz dirección

La luz es lateral, ya que proviene de un lado del rostro, dividiendo al mismo en dos partes, la iluminada, y la oscura.

Luz temperatura

Esta foto fue tomada aproximadamente a las 15 horas durante el verano, presenta colores muy claros debiso a la iluminación del sol en algunas partes de la imagen, y otras partes oscuras, producto de las sombras que el puente genera.

Encuadre y composición

Encuadre:

Tipos de planos

Es un primer plano, ya que el objeto de la fotografía era captar el rostro hasta los hombros, resaltando los valores gestuales y emocionales de la cara.

En este caso aunque el objeto principal a resaltar de la fotografía es el rostro, la realidad circundante no queda totalmente abstraída.

Tipos de ángulos

El tipo de ángulo es aberrante ya que la imagen fue tomada con una inclinación lateral, perdiendo el nivel paralelo al suelo, así rompiendo con la norma.

Composición

La composición que se presenta es la regla de la mirada, ya que se fotografío un personaje que esta mirando a determinado lado de la escena, en este caso a la cámara, y se dejo aire entre la mirada y el lugar hacia donde mira.

Conclusión

La sensación que nos produce esta fotografía es la tranquilidad, y de romper con lo cotidiano ya que fue tomada durante unas vacaciones, en el sur, en la que el modo de vida cotidiano que es aclarado lo cambiamos por tranquilidad y paz, este era uno de los lugares más tranquilos que jamás conocí.

Contraluz 1

Análisis fotográfico

Análisis visual

Luz y color

La luz de esta imagen es natural, ya que la única iluminación que posee el ambiente de la foto es la solar que filtra através de las nubes.

Luz difusión

La luz difusión es suave. La luz solar esta muy difuminada y dispersa, ya que debe filtrarse através de las nubes. Este tipo de iluminación crea muchas sombras y perfiles muy poco definidos, en este caso las personas que se encuentran sobre el margen derecho del la foto.

Luz dirección

La luz dirección es de contraluz, ya que la fuente de iluminación esta situada detrás de los objetos principales de la imagen, obteniendo siluetas, y diferenciando claramente y con mucho contraste las personas, del fondo.

Luz temperatura

Esta imagen fue tomada estimativamente a las 19 horas durante el verano, pueden registrarse colores muy oscuros, producto de la posición del sol, y de la hora en que se tomo la fotografía.

Encuadre y composición

Encuadre:

Tipos de planos

En Esta imagen se aplica el plano general, ya que se puede apreciar la figura humana en su totalidad, pero la misma se encuentra integrada en el ambiente que la rodea.

Tipos de ángulos

El tipo de ángulo es normal, ya que la cámara se encuentra perpendicular al objeto principal, y se encuentra a la altura de la mirada, no contiene valores expresivos ni denotativos.

Composición

La composición es la regla de la mirada, ya que se fotografío un personaje que esta mirando a determinado lado de la escena(a la cámara en este caso) y se dejo un espacio considerable por delante del personaje hacia donde mira.

Conclusión

Para mi la contraluz que crea el contraste de la foto determina una sensación dramática y llamatica debido a la excesiva oscuridad que puede observarse, y también al paisaje conformado por nubes de tormenta, lo cual da una impresión de miedo.

Contraluz 2

Análisis fotográfico

Análisis visual

Luz y color

La luz de esta imagen es ambiental ya que se mezclan dos tipos de luz, las primeras luces del sol, con los focos de la ruta. Aunque vale aclarar que la principal fuente de iluminación sea la solar, y que la de los focos es significativamente menor.

Luz difusión

Esta fotografía posee luz suave ya que la luz solar se encuentra disperso entre la nubes, y este tipo de dirección crea predominantes sombras, y poca definición en los objetos fotografiados, como en el caso de las montañas y casas que se muestran en la imagen

Luz dirección

La fuente de iluminación proviene de la parte posterior a la imagen fotografiada, por lo que es de contraluz, creando imágenes sin buena calidad de detalles, y predominando en ellas las sombras, las montañas se ven de una forma muy oscura, y las casas del pueblo casi no se aprecian en la foto.

Luz temperatura

La fotografía fue tomada en verano y estimativamente a las 5 de la mañana, debido a la hora el sol proyecta colores anaranjados, que se pueden apreciar através de las nubes, y a su vez, hay una parte de la imagen (las montañas) en la que predomina la oscuridad, ya que el sol se encontraba detrás de los objetos.

Encuadre y composición

Encuadre:

Tipos de planos

Esta imagen fue tomada con un gran plano general, ya que no se aprecia con exactitud un objeto que sea el protagonista de la foto ni tome especial relevancia, sino que el paisaje en general es lo importante y lo que se quiere enmarcar.

Tipos de ángulos

El tipo de ángulo es normal, ya que la fotografía fue tomada en perpendicular a la imagen.

Composición

La composición sigue la regla de los tercios, ya que si dividimos la imagen en tres líneas imaginarias vertical y horizontalmente en los puntos de unión se encuentran los árboles que podemos observar.

Conclusión

Esta imagen me transmite una sensación de inmensidad, ya que pareciera que da a entender, el poder de la naturaleza, y su grandeza. A su vez, me es muy agradable observarla, ya que me parece una imagen muy agradable.

Análisis fotográfico

Paisaje

Análisis visual:

Luz y color

Luz y origen

Luz natural: porque sólo la naturaleza, la luz del sol y la sombra de los árboles que crecen a la orilla del río, podría brindarnos esta bella variedad de condiciones luminosas.

Luz difusión

Luz suave: el sol que ilumina a esta imagen esta bastante difuminado, y la sombra es débil, sólo los árboles que se encuentran más cerca del suelo la proporcionan.

Luz dirección

Luz frontal: esta foto es proyectada desde frente, está muy bien iluminada y sin grandes sombras.

Luz temperatura

Luz del mediodía: esta foto fue tomada entre las 13 y las 16 horas un día soleado de verano.

Encuadre y composición

Encuadre: tipos de plano

Gran plano general: ésta fotografía esta definiendo y situando todo el paisaje.

El río es lo más importante, pero el fotógrafo no basó su fotografía nen eso, sino en la inmensidad del paisaje.

Encuadre tipos de ángulo

Angulo picado: la imagen es tomada a una cierta altura, para poder apreciar su luminosidad.

Composición

Regla de los tercios: al dividir la imagen en partes iguales e4l el centro quedará lo más importante, el río.

Análisis narrativo

Ésta imagen nos genera un sentimiento de paz, nos pusimos a pensar de cómo todo se encuentra en su lugar, y de qué hermosa es la naturaleza que rodea al río.

Análisis fotográfico

Contraste 1

Análisis visual

Luz y color

Luz y origen

Luz natural: Más allá de que nos proporciona gran cantidad de condiciones luminosas, esta foto está iluminada por la luz del sol, en el amanecer.

Luz difusión

Luz dura: La imagen es iluminada por el sol del amanecer que generó sombras y perfiles muy marcados, los árboles son el claro ejemplo.

Luz dirección

Luz frontal: al tomar la foto se formó una imagen plana, en la que loa árboles parecen pegados al cielo.

Luz temperatura

Amanecer: el sol está por salir, alrededor de las 5:00 o 6:00 a.m.

Encuadre y composición

Encuadre: tipos de plano

Gran plano general: como en la mayoría de los paisajes, lo importante es la inmensidad del mismo, no hay nada puntual para destacar más que al amanecer.

Encuadre: tipo de ángulo

Ángulo normal: la foto es tomada perpendicularmente al sol y esta situado a su misma altura.

Composición

Regla del horizonte: si dividimos en tres partes iguales al paisaje, además de que es muy satisfactorio a la vista, podemos darnos cuenta de que lo más importante es el sol que se asoma.

Análisis narrativo

El amanecer entre los árboles nos genera una sensación de alegría y de cómo el sol, anaranjado a esa hora puede tener un perfecto contraste con los árboles y el cielo azul.

Análisis fotográfico

Contraste 2

Análisis visual

Luz y color

Luz y origen

Luz natural: la luz solar nos permite una mayor apreciación de este paisaje. Produce sombras suaves.

Luz difusión

Luz suave: está muy difuminada en el sector de las montañas, que lo más lejano, pero en el árbol creo que la sombra es más nítida porque se ve de cerca, tal vez la luz dura también influya una poca en éste paisaje.

Luz dirección

Contraluz: la luz está situada por detrás del árbol, que lo separa del paisaje y crea una perfecta sensación de contraste entre los oscuro y lo claro del agua.

Luz temperatura

Luz de la tarde: esta foto fue tomada entre las 15 y las 17 horas, antes de que e ponga el sol, nos damos cuenta porque el sol que se encuentra reflejado en el agua es débil.

Encuadre y composición

Encuadre: tipos de plano

Plano americano: muestra al árbol desde lo que serían “sus rodillas”, y no desde sus raíces, y se nota un poco más su importancia.

Encuadre: tipo de ángulo

Normal-picado: la fotografía no está tomada completamente de frente sino que la cámara tiene un poco de inclinación hacia abajo, como si la estuviese tomando desde cierta altura.

Composición

Regla del horizonte: el fin del agua marca una exacta línea de horizonte con las montañas.

Análisis narrativo

En ésta fotografía se marca fuertemente el contraste entre el oscuro árbol, el claro color del agua y las azules montañas a que a lo lejos nos dan la sensación de grandeza del lago.

Perspectiva 1

Análisis fotográfico

Análisis visual

Luz y color

La luz de esta imagen es natural, ya que la única iluminación que posee el ambiente de la foto es la solar.

Luz difusión

La luz difusión es dura, ya que es muy direccional y concentrada, ya que proviene del sol, y como el día se ve bastante despejado, no se interpone entre la luz solar y la foto, ninguna nube, lo que provoca sombras y perfiles, claramente definidos.

Luz dirección

La luz dirección es cenital, ya que la fuente de iluminación, en este caso el sol, va desde abajo hacia arriba, por encima del objeto, el puente.

Luz temperatura

La fotografía fue tomada estimativamente a las 14 horas, durante el verano, en la parte posterior de la imagen predominan los colores claros, pero en la parte delantera (debajo del puente) predominan una serie de colores oscuros, debido a la posición del sol.

Encuadre y composición

Encuadre:

Tipos de planos

Es el plano americano ya que se recoge a la figura principal, el puente que no se aprecia en su totalidad, que toma mayor importancia en la imagen pero aun así esta integrado en el ambiente que lo rodea, el lago y las montañas

Tipos de ángulos

El tipo de ángulo es normal, ya que la cámara se encuentra perpendicular al objeto principal de la fotografía.

Composición

La composición sigue la regla de los tercios, ya que si dividimos la imagen en tres líneas imaginarias vertical y horizontalmente en los puntos de unión se encuentra una zona que adquiere fundamental fuerza, que es aquello que se quiere resaltar en la fotografía, en este caso el puente.

Conclusión

Esta fotografía nos produce una sensación de libertad, ya que se puede ver como luego del puente, el lago continua fluyendo, hasta desaparecer entre las montañas, por lo que nos genera ganas de recorrer libremente esos grandes espacios.

Análisis fotográfico

Perspectiva 2

Análisis visual:

Luz y color

Luz y origen

Luz ambiental: esta formada por la luz del sol que ingresa por la venta y por la luz del reflector que se utiliza para iluminar mejor al lugar donde se toma la foto. Se crea muchos matices luminosos bien diferenciados que crean grandes contrastes.

Luz difusión

Luz de difusión media: es el resultado de dos fuentes de luz combinadas, en la cual, la luz del sol, la más predominante, es aclarada por la luz del reflector.

Luz dirección

Luz frontal: como el flash con el que se toma esta foto está montado, y dirigido con la intención de crear una sensación de profundidad y perspectiva, no tiene grandes sombras.

Luz temperatura

Luz del mediodia - tarde: esta foto fue tomada entre las 13 y las 17 horas, antes de que se ponga el sol, nos damos cuenta porque la luz que ingresa por la ventana es débil, pero igual ilumina a esta gran cocina.

Encuadre y composición

Encuadre: tipos de plano

Gran plano general: lo que intenta tomar es la amplitud de la cocina, no algún objeto en especial. Sitúa todo el ambiente de la imagen.

Encuadre: tipos de ángulo

Ángulo normal: el eje de la visión de la cámara es perpendicular a la cocina.

Composición

Regla del horizonte: el motivo principal esta centrado, es la cocina, y se puede dividir en tres para colocar la línea del horizonte por sobre la mesada.

Análisis narrativo

En ésta imagen de perspectiva lo que se quiso mostrar que no todo es tan estructural, y que poniendo la cámara en el lugar indicado una simple cocina puede hasta tener forma de”L” y profundidad. La luz que ingresaba por la ventana ayudó mucho a demostrar nuestro objetivo.

Superficie reflejante

Análisis fotográfico

Análisis visual

Luz y color

La luz de esta imagen es natural, ya que la única iluminación que posee el ambiente de la foto es la solar.

Luz difusión

La luz de esta imagen, es luz dura ya que es muy concentrada y posee sombras y elementos claramente definidos como en el caso de las montañas reflejadas en el lago.

Luz dirección

La dirección de la imagen es cenital, ya que la fuente de iluminación se encuentra arriba del objeto fotografiado. Porque no se producen sombras con respecto al objeto principal, sino que es una iluminación uniforme debido a que proviene del cielo.

Luz temperatura

La fotografía fue tomada en verano y aproximadamente durante el mediodía, el cielo esta despejado, por lo que hay mucha claridad y los colores están muy definidos.

Encuadre y composición

Encuadre:

Tipos de planos

En esta foto hay un plano general ya que se puede observar, que el objeto principal de la fotografía, se ve en su totalidad, pero que se integra al ambiente que lo regodea.

Tipos de ángulos

Esta imagen tiene un ángulo picado, ya que fue tomada desde arriba del objeto principal de la fotografía.

Composición

En esta foto se utilizo la regla del horizonte, ya que para que el objeto principal no quede excesivamente centrado, se lo tomo de la parte inferior al horizonte.

Conclusión: esta imagen nos translimite una sensación de quietud, debido a la tranquilidad en la se encuentra el lago, a su vez nos genera un sentimiento extraño de querer romper con esa calma, establecida en la imagen. Nos da ganas de meternos en la fotografía para estar en ese lugar.

Análisis fotográfico

Temático: Navidad

Análisis visual

Luz y color

Luz y origen

Luz artificial: ésta fotografía está iluminada por la luz de una bombilla más el flash de la cámara.

Luz difusión

Luz de difusión media: posee sombras poco perfiladas. Es la combinación de dos fuentes, la bombilla y el flash, que actúa sobre ella.

Luz dirección

Frontal: la cámara se encuentra ubicada frente al sujeto y la imagen parece bastante plana.

Luz temperatura

Luz de la noche: esta foto fue tomada a las 12 p.m. las luces de adentro de la casa estaban encendidas a su mayor potencia.

Encuadre y composición

Encuadre: tipos de plano

Plano americano: esa fotografía muestra al sujeto desde la cabeza hasta un poco más arriba de las rodillas, toma mucha importancia la cara y las manos del sujeto.

Encuadre: tipos de ángulo

Ángulo aberrante: la cámara se encuentra inclinada y crea un efecto expresivo de inestabilidad.

Composición

Regla de la mirada: se tomó más en cuenta hacia donde miraba el sujeto que lo que había a su alrededor, exceptuado el árbol, que nos da esa temática idea de la navidad.

Análisis narrativo

Ésta imagen temática nos hace recordar la época navideña, con los regalos, el árbol, Papá Noel y toda la familia unida. Además nos llama mucho la atención la manera inclinada en la que se tomo la foto.

1 comentario:

Dpto Informática dijo...

TP Evaluado según rúbrica publicada en
http://spreadsheets.google.com/pub?key=pRpCVIs_Yk5zdXZRJxcfSJw

Se entregan correcciones en papel